fbpx

octubre 27

0 comentarios

Estonia: Cómo crear una empresa online

Por  Ignacio del Portillo

octubre 27, 2021


¿Por qué crear tu empresa en Estonia?

Estonia es un país europeo que en 2014 lanzó el programa e-Residency, que permite a los NO estonios poder acceder a la creación de empresas, gestión de cuentas bancarias y pago de impuestos en el país. Esto, combinado con el potencial de las nuevas tecnologías permite poder crear tu empresa 100% online en este país sin necesidad de visitarlo.

El programa e-Residency permite a cualquier ciudadano mayor de edad crear, gestionar y administrar empresas en Estonia así como cuentas bancarias y pago de impuestos

Gobierno de Estonia
Vídeo extraído de mi canal de YouTube (Haz click aquí para verlo)

Programa e-Residency – Pasos a seguir

El programa e-Residency tiene ciertas limitaciones, ya que no todo el mundo puede aplicar a él. Los pasos a seguir serían:

  1. Solicitar tu ID Card: Hay que rellenar este formulario en línea de la página oficial del Cuerpo Nacional de Policía y fronteras de Estonia. Tiene un coste aproximado de 100 EUR, rellenarlo nos llevará unos 30 minutos y debemos añadir copia de nuestro pasaporte, datos personales, etc.
  2. Recoger tu ID Card en la embajada de Estonia de tu país: En el caso de España esta embajada se sitúa en Madrid (aquí puedes ver su página oficial) y tarda en llegar unos 30 días naturales de media. Ahí recibirás tu tarjeta y tus códigos PIN y PUK.
  3. Iniciar proceso de incorporación de la compañía: Recomiendo contratar a una empresa que te ayude en estos procesos y que además te asesore a la hora de subir facturas, presentar cuentas anuales, etc. En mi caso yo trabajo con Xolo, el coste aproximado de este proceso son unos 600 EUR y el coste mensual de gestoría variará por tus ingresos (entre 50 y 500 euros mensuales).

Normalmente en unos 20-30 días naturales podremos recoger nuestra e-Resident Card en la embajada de Estonia de nuestro país de residencia.

Nacho Portillo

Si decidimos trabajar con una empresa como Xolo los siguientes pasos son muy sencillos, ya que solo deberemos firmar ciertos documentos, revisar los estatutos de nuestra compañía, escoger el nombre, banco de la empresa, etc. En la siguiente semana a tener nuestra ID Card deberemos:

  • Crear cuenta bancaria de la empresa (Holvi, LHV Bank, Transferwise, etc.)
  • Solicitar el número de IVA Intracomunitario
  • Redactar y firmar los estatutos de constitución de tu empresa
  • Solicitar y registrar la propiedad del nombre de la compañía
  • Escoger la forma legal (lo más normal son sociedades «OÜ», que son SL o sociedades limitadas)

Impuestos: IVA, Impuesto sobre Beneficios, etc.

Hay que diferenciar entre el pago de impuestos personales (por ejemplo, en España el IRPF o Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) y el pago de impuestos empresariales (IVA, Impuesto Beneficio, etc.). En este artículo nos centraremos en estos últimos, pero al final puedes conocer más sobre el Establecimiento Permanente y sus implicaciones si resides en un país distinto al que tienes tu empresa.

Ranking anual de Competitividad Fiscal 2019, donde Estonia durante 6 años consecutivos ha sido el número 1

Listado de impuestos empresariales que deberás pagar:

  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): Es un impuesto indirecto que grava el consumo, por lo que se aplica el tipo impositivo del país donde es comprado (por el consumidor final). En este caso el IVA general en Estonia es 20%, pero dependerá de si vendes a EMPRESAS o PARTICULARES. Si vendes a B2B (Empresas) y estas figuran en el VIES (Vat Information Exchange System) puedes aplicar al IVA 0%.
  • IS (Impuesto de Sociedades): También conocido como impuesto al beneficio, se sitúa en un 20% de la cantidad que resulta de un ejercicio fiscal (pudiendo disminuir el beneficio mediante técnicas como el Tax Shield para así pagar menos impuestos). Lo bueno que tiene Estonia es que no te hace pagar este impuesto si reinviertes el dinero en la empresa, es decir, que sólo se cobra el impuesto cuando decides sacarlo de la sociedad.
  • Impuestos laborales: Debes pagar un porcentaje sobre el total de tu salario pagado anualmente, dicho porcentaje se divide en dos bloques: el salario que percibes como trabajador de la empresa y el salario que recibes como miembro de la junta (NO son dividendos, eso va luego). Dependerá de la ponderación de tu sueldo (lo normal es 70-30 a favor de miembro de la junta). Para que te hagas una idea, la empresa pagará en torno al 10-15% de tu sueldo total (anual) como impuesto al Gobierno de Estonia.
  • Impuesto sobre dividendos: Este impuesto grava el acto de repartir dividendos, que es cuando se decide distribuir el beneficio entre los socios y/o accionistas, por un lado ha de pagarse en Estonia (un 20%) y también en España (como un incremento patrimonial en tu Declaración de la Renta). Pero al existir un Convenio de doble Imposición entre ambos países, basta con pagarlo en Estonia (aunque para ello debes tener toda documentación al día que la cuenta bancaria de tu empresa sea del LHV o banco nacional de Estonia)
Convenio de doble imposición entre el Reino de España y la República de Estonia (descárgalo aquí en PDF)

¿Es legal tener una empresa en Estonia si vivo en España?

Por supuesto. Siempre y cuando mantengas todo al día y, llegado el caso, notifiques a Hacienda toda la información que te solicite no debería haber ningún problema grave, ya que en un primer momento lo que Hacienda querría saber es la procedencia de ese dinero y si puedes justificar que se hayan pagado los impuestos correspondientes.

Pero…. ¿y si hay problemas? En el caso de que Hacienda quiera buscarte las cosquillas te enfrentarías al temido Establecimiento Permanente, una figura propia del Derecho Fiscal que lo que busca es determinar la residencia fiscal de una compañía. Es decir, te estaría «acusando» de que el único motivo por el que tu empresa radica en ese país es con afán de pagar menos impuestos y/o defraudar a la Hacienda Española.

¿Y cómo funciona eso del Establecimiento Permanente?

Se entenderá que constituyen establecimiento permanente las sedes de dirección, las sucursales, las oficinas, las fábricas, los talleres, los almacenes, tiendas u otros establecimientos, las minas, los pozos de petróleo o de gas, las canteras, las explotaciones agrícolas, forestales o pecuarias o cualquier otro lugar de exploración o de extracción de recursos naturales y las obras de construcción, instalación o montaje cuya duración exceda de seis meses.

Página oficial de la Agencia Tributaria Española (Link directo aquí)

Ha habido casos donde incluso generando toda la facturación en un país (por ejemplo, tener una empresa en Estonia pero que el grueso de tus clientes sean de España) la justicia ha dado la razón a la sociedad siempre y cuando sea capaz de demostrar que puede realizar ese trabajo en cualquier parte del mundo (es decir, no requiere de estar físicamente en ese país para vender a sus ciudadanos). El ejemplo más utilizado es que si puedes gestionar TODA tu empresa con un ordenador portátil, entonces puedes aplicar y ser un Nómada Digital.

Ignacio del Portillo

Sobre Nacho Portillo

¡Muy buenas! Mi nombre es Ignacio del Portillo y me dedico a emprender en Marketing Digital. Combino el dirigir mi propia agencia con mentorizar y ayudar a otros emprendedores a sacar adelante su modelo de negocio

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te apetece seguir aprendiendo? ¡Haz click y accede a mi Masterclass sobre Estonia!

NO es necesario dejar tu email y NO hay venta

>